Viajar al Norte Argentino | Blog Turistico Informativo - Monumental Travel
+549384148763 monumentalevt@gmail.com
+549384148763 monumentalevt@gmail.com

Viajar al Norte Argentino

El Norte Argentino es un destino increíble donde seguro vivirás experiencias variadas e inolvidables. Salta y  Jujuy cuentan con una geografía y cultura muy diversas.

Si estás planificando viajar al norte seguro te surgirán algunas preguntas, como por ejemplo:

¿Cuál es la mejor temporada para viajar? ¿Las reservas de hotel deben hacerse con anticipación al igual que las excursiones? ¿Hay que llevar abrigo en verano? ¿Llueve?

En este post te comentamos lo que debes saber  J

               

Reservar con anticipación:

El Norte tiene demanda turística todo el año, se destacan dos temporadas altas: invierno (julio y agosto) y Semana Santa. Por lo tanto es indispensable que reserves pasajes, alojamiento y excursiones con anticipación que además son más baratos si los confirmamos con meses de anterioridad, sobre todo si querés realizar el viaje en fechas importantes como: Carnaval (fines de febrero e inicios de marzo en Jujuy y Cafayate), Fiesta del Milagro (septiembre en Salta) o vacaciones de invierno (julio).

*** En temporada alta es mejor reservar las excursiones con antelación. Las mismas son una opción mucho más económica que alquilar un auto y además tenés la ventaja de disfrutar los paisajes sin tener que estar preocupado o cansado por manejar. ***

Para realizar tu reserva, podés entrar a la página de  Monumental Travel – www.monumentaltravel.com.ar  - o te podes comunicar también vía mail monumentalevt@gmail.com o vía whatsapp +5493876112244 / +5493874148763

Si nos visitás por algunos días y te hospedás en Salta Capital te recomendamos realizar las siguientes excursiones: Cafayate , Cachi, Quebrada de Humahuaca, Salinas grandes por Purmamarca y Tren a las nubes.

Diversidad de climas

En el NOA, las lluvias se concentran en el período primavero-estival (de octubre a marzo). Los meses más lluviosos son enero y febrero; en invierno prácticamente no llueve (junio, julio y agosto). El relieve de Oeste a Este es muy variado, lo que influye en la cantidad de precipitaciones anuales y en las temperaturas. Por este motivo, presenta una variedad de paisajes en la región, desde las áridas montañas y quebradas de la Puna, pasando por los frondosos y húmedos bosques de las Yungas, hasta las semiáridas llanuras Chaqueñas.

 

Al Oeste tenemos la zona de montañas andino-puneñas con un clima árido y frío. La amplitud térmica es muy grande, de noche las temperaturas son bajas (5°C en verano y -10°C en invierno) y elevadas durante el día (30°C en verano y 25°C en invierno). Las precipitaciones son escasas, varían desde los 50 mm anuales hasta los 500 mm, las cuáles pueden llegar a ser torrenciales en diciembre o enero. En julio o agosto pueden ocurrir nevadas.

 

A tener en cuenta lo siguiente:

En la época de lluvias excesivas (enero y febrero) no es un impedimento realizar viajes pero cuándo las precipitaciones son elevadas pueden producirse cortes en las rutas.

Traer abrigo liviano en verano si vas a visitar la zona de montañas, recuerden que las noches son frescas.

En invierno consideren traer mucho abrigo, sobre todo si vas a visitar la puna; y también vestimenta liviana ya que de día puede hacer mucho calor.

Si vas a viajar en una excursión de altura,  deberás tomar las debidas precauciones en cuestiones de salud o consultar a tu médico en caso de existir alguna patología relacionada a la altura.

El norte argentino mantiene el verde de la vegetación y llueve menos en los meses de marzo a junio, al igual que en septiembre a diciembre. Es la época ideal ya que no sólo los paisajes son más deslumbrantes, sino que la temperatura al no ser excesiva es muy placentera y los precios mucho más bajos al ser baja temporada.

 

Mal de montaña, llamado coloquialmente mal de altura

Viajar por las rutas del Norte Argentino te lleva a alturas superiores a los 2500 m.s.n.m. donde podes experimentar síntomas de apunamiento (Mal de altura) por la falta de adaptación del cuerpo a la menor difusión de oxígeno en el aire debido a la baja presión atmosférica de la región.

               

Los síntomas son: dolor de cabeza, fatiga, náuseas, pulso acelerado, mareos, falta de aire, pérdida de apetito, insomnio, temblores, etc.

 

¿Cómo se puede evitar?

 

*Aclimatarse, en las excursiones se van realizando paradas en los sitios para que el cuerpo pueda ir aclimatándose a la zona.

*Hidratarse, llevar siempre una botella de agua, ya que el clima seco de las alturas favorece la deshidratación.

*No consumir alcohol, no fumar, no tomar gaseosas o jugos con mucha cantidad de azúcar, evitar el café.

*Descansar bien y no hacer esfuerzos físicos (caminar largas distancias, correr, etc.)

*Consulta a tu médico de cabecera antes de viajar, para no auto-medicarse ante una emergencia.

*Podes consumir infusiones, caramelos u hojas de coca, estos alivian los síntomas.

 

Tengamos en cuenta que cada organismo reacciona diferente y a lo mejor no sientas ni una mínima molestia. Lo importante también, es estar tranquilos para poder disfrutar y no condicionarnos a que vamos a sufrir el “mal de altura”. 

 

Lo que tenes que conocer si o si !!!

 

Monumental Travel te ofrece las mejores excursiones, tenemos salidas diarias!

· Cafayate + visita a 1 bodega - “tierra del sol y del vino”

· Cachi + Parque Nacional Los Cardones – “pueblo mágico”

· Quebrada de Humahuaca – “Patrimonio de la Humanidad”

· Salinas grandes + Purmamarca - “Cerro de los 7 colores”

· Tren a las nubes – “ícono de la provincia de Salta”

 

¡No olvides de traer!

· Anteojos de Sol

· Protector solar

· Traje de baño y sandalias en verano

· Repelente de Mosquitos

· Gorra o sombrero

· Calzado cómodo para las excursiones

· Campera impermeable y un polar en verano.

· Mucho abrigo para el invierno y algo de ropa liviana

· Medicación para náuseas – (consultar médico de cabecera)

Y sobre todo muchas ganas de disfrutar de los paisajes argentinos!

 

Esperemos que este post te ayude, de todas maneras si tenes alguna duda en particular podes escribirnos

Novedades del Sector Turístico

Encontrá información y notas relevantes para que puedas viajar tranquilo.